martes, 7 de diciembre de 2010

DIDACTICA DEL ALGEBRA

Las Matemáticas   tienen como finalidad la construcción del razonamiento lógico-matemático de los niños y las niñas con una triple función: una formativa, para desarrollar la capacidad de razonamiento y la facultad de abstracción; una instrumental, en cuanto a estructura que formaliza conocimientos para posteriores aprendizajes en el área de matemáticas y en otras áreas; y una funcional para la comprensión y resolución de situaciones de la vida cotidiana, posibilitando el proceso de mediación entre el conocimiento matemático formal y el funcional necesario para la vida diaria.
La utilización en el aula de todas aquellas situaciones y elementos de la realidad cercana, junto con los recursos matemáticos habituales para obtener información, observar propiedades, establecer relaciones y resolver problemas concretos permite construir nuevos aprendizajes matemáticos, haciendo que la abstracción matemática sea un proceso constructivo y operativo con un papel dinámico del alumnado. La formalización, estructuración simbólica y algebraica   del conocimiento matemático no es el punto de partida, sino el final de un largo proceso en el cual la educación matemática parte de las características concretas de la realidad para llegar   al planteamiento   algebraico   de la   matemática
      Ésta se caracteriza por presentar desafíos intelectuales que el niño o la niña quiere y es capaz de entender, pero que, a primera vista, no sabe cómo resolver y que conlleva, entre otras cosas, leer comprensivamente, reflexionar; debatir en el grupo de iguales; establecer un plan de trabajo, revisarlo y modificarlo si es necesario; finalmente, utilizar mecanismos de autocorrección para comprobar la solución o la ausencia de ésta y comunicar los resultados. En este proceso, el alumnado se enfrenta con su propio pensamiento, colocándose frente a situaciones y   problemas abiertos.
 

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